Cómo instalar sopcast y VLC en Ubuntu

Hoy voy a revelar uno de esos “secretos a voces”, sobre una herramienta de Internet muy interesante, que se usa masivamente para ver el fútbol en éste país. La avaricia de las cadenas de televisión y de las instituciones deportivas ha conseguido que quien quiera disfrutar de un buen partido de nuestra liga o de la Champions tenga que rascarse el bolsillo sí o sí. Lejos ha quedado aquella promesa socialista de que los partidos de máximo interés serían gratuitos. ¡Todo lo contrario! Cada vez veo más cercano el día en que nos cobraran por los partidos de la selección, tanto de fútbol como de baloncesto.

Para contrarrestar toda esta avaricia, existen usuarios de Internet que desde países tan lejanos como Rusia o China (algunos se atreven a hacerlo desde España) conectan la señal de su televisión a, por ejemplo, las redes P2P, consiguiendo así que aquellos usuarios que tengan el programa necesario para leer esos datos y sepan la dirección desde donde se hace la retransmisión, puedan ver las imágenes en calidad HD con un pequeño retraso de pocos minutos.

Este programa que permite esta conexión se llama SOPCAST. Salió en un principio exclusivamente para Windows, pero ya hace tiempo que los usuarios de Linux podemos utilizarlo. Aunque desde la web oficial se puede descargar una versión adecuada para nuestro sistema, lo más fácil es añadir un nuevo repositorio a nuestro sistema e instalar desde él cómodamente, resolviéndose así, de un plumazo, los problemas de dependencias. Comencemos:

Añadimos el siguiente repositorio con el siguiente comando tecleado en nuestra terminal:

sudo add-apt-repository ppa:lyc256/sopcast-player-ppa

Después, simplemente actualizamos la base de datos e instalamos el programa:

sudo apt-get update
sudo apt-get install sopcast-player

Ya tenemos el programa instalado. Es algo así:

sopcast

El programa trae su propio reproductor de vídeo, pero no es de calidad. Es mucho mejor utilizar el mejor programa que existe para la reproducción de vídeo, especialmente mediante streaming, como es VLC. Si aún no lo tienes instalado en tu Ubuntu, ya sabes cómo instalarlo:

sudo apt-get install vlc

Ya contamos con los dos competentes básicos para poder ver el fútbol online. Pero antes de continuar tenemos que configurar SOPCAST para que utilice VLC como reproductor por defecto. Para ello, arancamos el programa y nos vamos a “preferencias”. Allí seleccionamos “Usar reproductor externo” y en el apartado “Comando” introducimos la ruta para el ejecutable de VLC, que es “/usr/bin/vlc”. ¡Ya está!, ya podremos ver las emisiones captadas con sopcast a través de VLC.

vlc

Si os fijáis en el sopcast veréis que el programa tiene una lista por defecto de enlaces que nos permitirá comenzar a ver televisiones inmediatamente. Para ello, picamos sobre la flecha de actualización y se nos cargará un listado, dividido en categorías, de sitios (llamémoslo así para no liarnos) que están emitiendo. Evidentemente, esos enlaces no son todos los que puede manejar nuestro programa. Cada día se publican miles de enlaces para sopcast, por lo que existen multitud de páginas web que ofrecen información sobre los mismos. Yo utilizo la siguiente:

http://soccer188.net/

En ésta web se almacena toda la información de emisiones de todas las ligas del mundo (o al menos de las interesantes) Solamente hay que acceder a ella pocos minutos antes de que comience el partido que nos interesa, seleccionar alguno de los enlaces que ofrece para visionarlo, y pasarle el mismo a nuestro programa sopcast. En unos pocos segundos se cargará el buffer y comenzaremos a ver el partido seleccionado.

Pero aún podemos mejorar la cosa. Casi todas las retransmisiones se hacen de canales rusos, por lo que si no dominas ese idioma, notarás que el partido es algo soso, por la falta de la emocionante voz de un locutor de nuestro país. Entonces se te ocurrirá quitar el volumen a la tele o a tu ordenador (yo tengo conectado un ordenador a la tele de mi casa mediante hdmi y el sonido “sale” desde la misma) y conectar la radio para escucharlo como a ti te gusta. Éste truco llevo haciéndolo años para saltarme a los tediosos comentaristas de la TV3 que se pasan las retransmisiones hablando del barça aunque estén retransmitiendo un betis-sevilla. Pero si haces esto, descubrirás con horror, que los comentarios parecen de otro partido. Hablan de jugadas (y lo peor de todo, de goles) que tú no verás en tu televisor hasta muchos segundos, incluso algunos minutos, después. ¡Eso sí que es frustrante!

Pero tranquilo, todo está ya pensado en Internet. Solamente tenemos que abrir el navegador y acudir a la siguiente web:

radioconretardo.com

Sí. Su nombre lo dice todo. La web está compuesta fundamentalmente por dos columnas. La de la izquierda es para seleccionar una emisora y la otra es para seleccionar un tiempo de retraso, en segundos, de tal manera que, si ponemos 10 segundos en el campo y le damos al play, la emisión comenzará diez segundos después y se irá almacenando en un buffer que nos permitirá escucharla con ese retardo. ¡Una maravilla! El problema es que calcular el tiempo exacto de retardo es complicado. Yo lo que hago es que unos minutos antes de que comience el partido ya tengo en marcha sopcast con el enlace seleccionado (algunos solo funcionan un par de minutos antes de que comience el partido) y radioconretardo.com en marcha, tras seleccionar mi emisora favorita y darle directamente al play, sin introducir segundos de retardo. De esta manera, el locutor de la radio anunciará el pitido inicial mucho antes de que ocurra en la imagen televisiva. En ese preciso momento pico sobre el botón de pausa de radioconretardo.com y espero pacientemente a que ese saque inicial se produzca en la tele, momento en el que le doy al play de radioconretardo.com y ¡a disfrutar del partido!

La imagen es siempre en HD, perfecta. Nada que ver con lo que ofrecen webs como rojadirecta y así. Evidentemente, depende mucho de nuestra conexión de Internet. Cuando a la vez que yo estoy viendo un partido alguien en mi casa está viendo vídeos online, la imagen sufre de tirones. Yo tengo una conexión de unos 15 megas de bajada y 1 de subida, que no es mucho, y aún así puedo disfrutar plenamente de los partidos, tomando la precaución de ser el único, en ése momento, que está consumiendo ancho de banda.

Espero que disfrutéis de ese pequeño tutorial. Pronto habrá más, aún más interesantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de H. Luis

Licenciado en psicología, me encanta la informática, en especial Linux y el mundo de las redes. Además, siento pasión por el terror gótico y hasta me he animado a escribir cuatro relatos :-), por lo que te puedes imaginar qué es lo que encontrarás por aquí. ¡Muchas cosas que contar disponiendo de tan poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Internet, Linux, Mis cosas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo instalar sopcast y VLC en Ubuntu

  1. kike dijo:
    Hola. Gracias por el tutorial.

    Me da este fallo y no tengo ni idea de porque. Uso Lubuntu 15.10

    Fallo al obtener http://ppa.launchpad.net/lyc256/sopcast-player-ppa/ubuntu/dists/wily/main/binary-i386/Packages 404 Not Found

    W: Fallo al obtener http://ppa.launchpad.net/venerix/pkg/ubuntu/dists/wily/main/binary-i386/Packages 404 Not Found

    E: No se han podido descargar algunos archivos de índice, se han omitido, o se han utilizado unos antiguos en su lugar.

    Sabrias porque pasa esto?

  2. Pingback: subsonic o mi spotify privado ← hluisgarcia.es

Deja un comentario